viernes, 27 de septiembre de 2013

SANTOMERA, 35 AÑOS DE INDEPENDENCIA MUNICIPAL

Un 29 de septiembre de 1978, Santomera conseguía independizarse del municipio de Murcia y crear el suyo propio. Desde entonces, esta es la fecha que más se celebra , echándose todos sus habitantes a la calle para conmemorarlo.
Este fin de semana, además de la independencia, hay dos acontecimientos más para ser recordados, los dos el mismo día de septiembre, el 28, en que se produjeron el nacimiento de Julián Andugar, nuestro más insigne hombre de letras y la "ramblá", que dejó trece víctimas; el primero de ellos en 1917, y el segundo en 1947.
La independencia llegó a Santomera en el mismo año que la democracia a España o al mismo tiempo que el nombramiento del  Papa Juan Pablo, dos hechos milagrosos.
Para la elaboración de este recuerdo he utilizado algunas fotografías realizadas en mis paseos por el municipio, la música de mi compañero de senderismo José María Galiana y un trocito de Así habló Zaratustra, de Richard Struss, y un poema de Julián Andúgar, Toda esta tierra debe ser mañana, que ha sido propuesto, musicado y cantado por Galiana, para himno de la Región de Murcia.
Este trabajo, que no hubiera sido posible sin la colaboración e inmenso trabajo de mi amigo Pepe Abellán, es mi pequeño homenaje a fechas tan significativas en la historia de mi pueblo. Dejaré para otra ocasión el trabajo profundo que estos acontecimientos merecen.
No quisiera acabar sin hacer una pregunta: ¿A qué esperan los sucesivos gobiernos municipales para publicar el trabajo de los historiadores santomeranos Cristina González y José Antonio Campillo sobre la segregación del municipio de Santomera, hecho por encargo del ayuntamiento,  que lleva durmiendo en una estantería o un cajón más de diez años?

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario